CARCOMA
La carcoma incluye a varias especies de escarabajos xilófagos que atacan a la madera. Su desarrollo pasa por fase larvaria y es en esta fase de larva cuando perforan las galerías y comen la madera. En algunas zonas se las conoce también como “polillas” o “polillas de la madera”. Se llamen como se llamen, seguro que usted querrá eliminarlas. Conocer alguna de sus características le ayudará a comprender lo graves que pueden ser sus ataques y la necesidad de una empresa en control de plagas.
- Los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de la madera. Si lo hacen en la madera de la leñera no es un gran problema, pero dentro de su casa pueden infestar suelos de madera, muebles, vigas y estructuras de madera o incluso su apreciada biblioteca, haciendo necesaria una desinfección y desinsectación.
- De los huevos eclosionan las larvas que penetran profundamente en la madera donde se alimentan, y dependiendo de la especie, el ciclo puede durar hasta 7 años, construyendo un intrincado laberinto de túneles y galerías que afectan a la resistencia de la madera.
- La larva se transforma en pupa y de la pupa surge el adulto que en busca de la superficie realizará los típicos agujeros de salida y que son signo evidente de la presencia de carcomas. Una vez en el exterior, realizan el vuelo nupcial, se aparean y así continúa el ciclo.
Si usted no realiza ningún tratamiento de control de plagas, las larvas seguirán trabajando y a cada nueva generación la infestación será mayor llegando a poner en riesgo la madera de un edificio.
Las carcomas son insectos de metamorfosis completa, luego tiene 4 etapas o estadios
- Huevo
- Larva
- Pupa
- Escarabajo adulto
Los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de objetos de madera como muebles, tarimas, vigas, cabezales, zócalos etc.
Cuando los huevos eclosionan, las larvas penetran inmediatamente en la madera, siendo prácticamente invisibles. A partir de ese momento tu mueble de madera será su única fuente de alimento. Sin nadie que les moleste seguirán alimentándose durante años, repitiendo incansablemente su ciclo biológico.
Distintos tipos de carcomas prefieren diferentes maderas, lo que le ayudará a determinar qué tipo de carcoma está causando el problema. En España hay 3 grandes familias de carcomas:anóbidos, lyctidos y cerambícidos, cualquiera que sea la especie, todas dejan algún indicio de su presencia.
Si la madera atacada por las carcomas no es tratada puede suponer el colapso de la pieza, si se trata de madera estructural, o el deterioro total del mueble.
Nuestros especialistas en plagas de la madera realizarán una inspección minuciosa a fin de evaluar la magnitud del problema y el tipo de madera afectada. Ellos también determinarán si la infestación es activa, la presencia de problemas asociados como putrefacción de la madera y de la humedad y si es necesario cambiar las maderas. Basándose en esta evaluación detallada, a continuación recomendaranán las actuaciones más idóneas para solucionar su problema.